Vibroacústica

¿Qué es la Vibroacústica?

La Vibroacústica es una disciplina científica emergente que estudia los efectos de la vibración sonora en varios niveles (celular, neurológico, fisiológico, psicológico, cognitivo y espiritual). La misma ha nacido en los países escandinavos a inicios de los años 80, a través de los estudios experimentales del profesor Olav Skille en Noruega, y se ha dispersado por el mundo en los últimos cuarenta años. Ha sido originalmente definida como el uso de vibración sonora y música con fines terapéuticos.
Es un método terapéutico que consiste en la proyección de vibraciones sonoras sobre el cuerpo de una persona, a través de dispositivos vibroacústicos específicos, con el fin de promover el bienestar. Esta disciplina se basa en la idea de que los sonidos y las vibraciones pueden influir positivamente en la salud al proporcionar una experiencia de relajación profunda y ayudar a neutralizar la ansiedad, el dolor, a mejorar la calidad de sueño y otros síntomas físicos, mentales y emocionales. La Vibroacústica puede ser utilizada en combinación con otras terapias o de forma independiente y se puede aplicar a través de diferentes dispositivos, como colchones vibratorios, almohadas u otros equipamientos especiales que emiten vibraciones sonoras.

La Vibroacustica ha tenido en América Latina un importante desarrollo metodológico a partir de los estudios realizados por el musicoterapeuta argentino Jorge Zain sobre la acústica de los cuencos tibetanos, la inclusión de una gran variedad de recursos sonoros en un abordaje Vibroacústico y los estudios sobre los tipos de experiencia musical que generan un valor agregado en las sesiones con sonido y vibración.
Sus más de 20 años de dedicación a esta disciplina lo han llevado a crear el método "Vibroacústica Aplicada", en el que se han formado cientos de terapeutas de diversas disciplinas.
También ha fundado Viset, un hermoso proyecto tecnológico que tiene como misión ampliar el alcance de la Vibroacústica y hacerla accesible a mucha más gente que pueda beneficiarse de ella.

Publicaciones:

-Zain, J.; Soto, H; D'Alessandro, G.; Diazabraham, V. (2019); "Impacto de la Terapia Vibroacústica en el nivel de activación y de energía vital". VII Congreso Latinoamericano de Musicoterapia. Bogotá, Colombia.

-Soto Lopetegui, H., D’Alessandro, G., Pfeiffer, C., & Zain, J. (2019). Musicoterapia receptiva: experiencia vibroacústica en la variabilidad del nivel de estrés: Musicoterapia y estrés. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 4(1), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10497

-Zain, J. (2017); "Terapia Vibroacústica, visualizaciones guiadas y desapego emocional. Un estudio de caso". Ecos 2 (1). Revista Científica de la Asociación Argentina de Musicoterapia. Buenos Aires.

-Zain, J. (2014); "Escuchar el Silencio. Musicoterapia Vibroacústica"; Ed. Kier. Buenos Aires.

-Zain, J (2014); "Vibroacoustic Music Therapy; interoceptive awareness and emotion regulation", In J. Fachner, P. Kern, & G. Tucek (Eds.). Proceedings of the 14. World Congress of Music Therapy. Special issue of Music Therapy Today 10(1), 230 -231. Retrieved from http:// musictherapytoday.wfmt.info.

-Zain, J. (2013) ; "Abordaje vibroacústico, consciencia interoceptiva y regulación emocional" ; en Memorias del V Congreso Latinoamericano de Musicoterapia CLAM. Sucre, Bolivia.

-Zain, J. (2012); Abordaje Vibroacustico: el uso de cuencos tibetanos en Musicoterapia Receptiva"; en AMTRJ, XVIII FORUM ESTADUAL DE MUSICOTERAPIA, As Diferentes Abordagens da Música em Musicoterapia. Rio de Janeiro.

-Zain, J. (2008); "El uso de cuencos tibetanos como recurso en Musicoterapia Receptiva", XII Congreso Mundial de Musicoterapia. Ed. Akadia. Buenos Aires.

Cerrar X